divendres, 29 de gener del 2010

Resumen.

Según el texto <<Patología de la percepción objetiva>> al Doctor P. no le llega bien la información sensorial a la corteza del cerebro y, por eso, su percepción de la realidad está alterada.

Sufre alteraciones en las zonas secundarias de la corteza, por eso él sigue captando bien los detalles sueltos del objeto o de su imagen, pero es incapaz de sintetizarlos en uno solo, de ahí que no perciba la totalidad del objeto y tenga que adivinar de que se trata, con la ayuda del resto de sus sentido que no están afectados sensorialmente.

El Doctor P. tiene su propia realidad, que construye a base de la percepción de imágenes parciales de las cosas, de la música, que le ayuda a hacer una rutina para realizar las cosas más cotidianas, y de su prodigiosa memoria, que hace que recuerde multitud de voces o de pequeños trozos de realidad para encajarlos en la imagen y así formar un todo.

Su realidad es distinta a la de su mujer, su médico o el resto de las personas. Pero para él es su realidad, siempre la percibe así, no sabe que existe otra realidad mucho más fácil que la suya en la que somos capaces de percibir con el sentido visual las cosas en su totalidad, sin tener que hacer uso de otros sentidos para comprenderla.

Por eso me parece adecuado que le médico no le comunicara que padecía una grave alteración de la percepción, sino que lo dejó creyendo que lo suyo era algo “normal”. Yo creo que es mejor así ya que no existe tratamiento para hacer que un cerebro con la corteza dañada como el suyo perciba las cosas de manera “normal”, y porque es más duro saber que sé tiene un problema y no entenderlo, que no desconocer su existencia e intentar llevar una vida lo más fácil posible. Aunque esto implique que este hombre no pueda compartir su realidad con el resto del mundo, porque su percepcion es incorrecta, no es la misma que la de los demás y eso le impide tener una buena comunicacion con su entorno. Pese a que su percepcion alterada pueda resultar, en ocasiones, un peligro, intentar explicarle a alguien que lo que ve no es lo correcto puede causarle un grave transtorno y puede que incluso no lo llegue a entiender, porque para él no existe otra realidad más que la suya propia, igual que para el resto de las personas su propia realidad es la única y la correcta.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada